¿Por qué estudiar un posgrado de ciencia de datos?

Por Marcelo Soria e Ignacio Uman

El objetivo de nuestros dos posgrados, especialista y magíster en Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento es formar profesionales con las capacidades para capturar, preparar, procesar y analizar datos que se pueden presentar en grandes volúmenes, con la necesidad de ser procesados en tiempo real o extraídos de fuentes muy heterogéneas. Estas operaciones transforman los datos en información y la información en conocimiento. En la medida de lo posible se busca obtener  conocimiento accionable. Es decir, conocimiento a partir del cual diseñar actividades que, por ejemplo, generen valor para una empresa o ayuden a la formulación de políticas públicas.

A escala global más de la mitad de las empresas aumentaron sus inversiones en la explotación de grandes datos y se espera que esta tendencia se mantenga durante los próximos años. Esto supuso la necesidad de nuevas especializaciones, creciendo la demanda de analistas, expertos en business intelligence y científicos de datos. Estudios de la consultora Gartner señalan que para el año próximo se crearán cuatro millones más de puestos de trabajo en el conjunto de áreas relacionados con la ciencia de datos en todo el mundo pero sólo un tercio de ellos estarán cubiertos. Se calcula que la demanda de gastos de servicios ascenderá a 132.300 millones de dólares.

En este contexto, la gran mayoría de nuestros alumnos y graduados ocupan importantes puestos, gerenciando áreas de Data Mining en empresas de software y servicios informáticos, telecomunicaciones, consumo masivo, bancos y organismos públicos, entre otras. También varios de ellos se desempeñan como consultores especializados o investigadores.

Algunas de las organizaciones donde trabajan nuestros alumnos

Accenture, AC Nielsen, AFIP, Arcor, Banco de Galicia, Banco Hipotecario, Banco HSBC, BBVA,  Despegar.com, DirectTV, Equifax-Veraz, Gobierno de la Ciudad, Google, Hewlett Packard, INDEC, INTA, Intel, Mapfre Seguros, Mercado Libre, Movistar, Novartis, Oracle, Proyecto SUBE, Peugeot, SAP, SAS, Siemens, SPSS, Telecom Personal, Telefónica de Argentina, TNS Gallup, YPF, Zurich Argentina.

Casos de éxito de graduados

“La Maestría me brindó una formación de excelencia y me preparó para especializarme en un área de gran demanda en el mercado. El impacto en mi trabajo fue muy grande porque conseguí un puesto directivo en una importante empresa de medios de Argentina.”. SANDRA ZABALA. Egresada Especialista en Data Mining. Directora de Investigación en Quiroga Agencia de Medios.

 

 

 

 

“El capital humano de la Maestría es impresionante. Los compañeros con los que tengo la suerte de cursar son un dream team multidisciplinario para cualquier trabajo y los profesores demuestran el nivel necesario para formarnos en las principales técnicas.” ANDREI RUKAVINA. Egresado Especialista en Data Mining. Director de AlixPartners.

 

 

 

 

 

 

“Haber pasado por la Maestría fue esencial para mi actividad. Soy médico y trabajo en espacios donde la informática está alejada de la medicina, por lo que las herramientas adquiridas en este posgrado me permitieron destacarme en áreas estratégicas”. FRANCISCO FERNÁNDEZ. Egresado Especialista en Data Mining. Responsable de Farmacovigilancia en el Laboratorio ELEA SACIFyA.

 

 

 

 

 

“Cursar esta Maestría me permitió ingresar al equipo de Data Mining de una empresa de comunicaciones móviles, una de las industrias más interesantes para el análisis de datos en la actualidad.” FEDERICO HIRALDE. Egresado Especialista en Data Mining. Analista de Data Mining en Telecom Personal.

Facebooktwitterlinkedin

7 responses to “¿Por qué estudiar un posgrado de ciencia de datos?”

  1. Cinetux dice:

    Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido

  2. Estimados soy Licenciado en Comunicación Social en la UBA con orientación en Políticas y Planificación. Previo a ello también, cabe mencionar, cursé los primeros años de ingeniería en sistemas en la UTN y desde hace años tengo experiencia en el diseño de bases de datos relacionales. Actualmente trabajo, principalmente en SQL, con grandes bases de datos sobre siniestralidad laboral, en el área de fiscalización y políticas de Prevención de Riesgos en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. ¿Dónde puedo obtener información sobre la maestría?

  3. Gustavo dice:

    Muy interesante !!

    Está claro que la demanda de ingenieros de datos y científicos de datos será muy grande en el mercado laboral.

    Saludos !!

  4. Adrian dice:

    Estimados , quisiera saber en lo posible que software utilizan en este posgrado (python/R)? Y si ya hay que tener los conocimientos de su uso o se van enseñando o no durante la carrera.
    Desde ya, muchas gracias

    • Predictivos dice:

      No hay clases específicas de software o talleres de software, pero siempre los docentes lo orientarán para un manejo adecuado en cada materia. Es decir, para aquellos que no tengan conocimientos previos lo irán aprendiendo en la carrera. Saludos

  5. […] ¿Por qué estudiar un posgrado en ciencia de datos? […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *