Programa de estudios

Título intermedio:

Especialización en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento

Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento

Especialización en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento

La carrera de Especialización en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento (Data Mining & Knowledge Discovery) está estructurada sobre seis materias básicas y obligatorias para todos los alumnos con un total de 416 horas.

Todos los alumnos inscriptos en la carrera de Especialización en Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento (Data Mining & Knowledge Discovery) deberán cursar y aprobar las asignaturas que se indican en el siguiente cuadro:

Cuatrimestre Materias Horas Links
1 DM & KD en ciencia y tecnología 64 Hs. Ver más
1 Análisis inteligente de datos (AID) 64 Hs. Ver más
1 Data Mining 64 Hs. Ver más
2 Enfoque estadístico del aprendizaje y descubrimiento  80 Hs. Ver más
2 DM & KD en economía y finanzas 64 Hs. Ver más
2 Aprendizaje Automático 80 Hs. Ver más

Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento

Los aspirantes a la Maestría también deberán inscribirse en Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Pabellón 2, Ciudad Universitaria) completando la Planilla de Inscripción, y al momento de iniciar el trámite, deberán presentar la certificación de haber obtenido la Carrera de Especialización o la documentación que requiera la Comisión para justificar su ingreso de acuerdo al recurso de excepción planteado en el ARTÍCULO 6 del Reglamento.

Podrán inscribirse a la Carrera de Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento (Data Mining & Knowledge Discovery) únicamente los graduados de la Carrera de Especialización en Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento (Data Mining & Knowledge Discovery). Sin embargo, aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aún cuando no hayan obtenido el título de Especialista en Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento (Data Mining & Knowledge Discovery), podrán ser admitidos con carácter excepcional para ingresar, con la recomendación de la Comisión (según el Artículo 6 de la Resolución CS 6650/97). En estas circunstancias, la Comisión elevará conjuntamente con la recomendación de excepción, el listado de materias que son dadas por equivalencia de la Carrera de Especialización y cuales se sugiere que el aspirante curse como prerrequisito.

Los inscriptos en la Maestría, además de cursar las materias obligatorias para obtener el título de Especialista, salvo la excepción planteada en el ARTÍCULO 6, deberán cursar cuatro materias optativas (256 horas) y dos talleres de tesis (160 horas).

Cuatrimestre Materias Horas Correlativas Links
3 Optativa 80 Hs. – – Ver más
3 Optativa 64 Hs. – – Ver más
3 Taller de Tesis I 64 Hs. Ver más
4 Optativa 80 Hs. Ver más
4 Optativa  64 Hs. Data Mining + Análisis inteligente de datos (AID) Ver más
4 Taller de Tesis II  64 Hs. Data Mining + Análisis inteligente de datos (AID) Ver más

Las materias optativas a dictarse serán definidas por la Comisión al comienzo de cada año lectivo y notificadas al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para su conocimiento.

0
HORAS DE MATERIAS OPTATIVAS

Los alumnos de la Maestría podrán elegir las materias optativas de acuerdo a un listado que se actualiza cada año. Para ver las materias optativas de los últimos cuatrimestres, ingresar en el siguiente botón.

Ver materias

Se muestran a continuación algunas de las materias optativas

  • Data Warehousing (64 horas)

  • Redes neuronales (64 horas)

  • Text Mining (64 horas)

  • Aprendizaje Automático en grafos (32 horas)

  • Base de Datos noSQL (48 horas)

  • Visualización de la información (64 horas)

  • Data Mining de Series de Tiempo (64 horas)

  • Sistemas de información Geográfica (64 horas)

  • Tópicos de Data Mining en Big Data

  • Modelos relacionales

  • Tecnologías semánticas

Requisitos mínimos que debe cumplir el trabajo final

  • Debe ser de elaboración individual.

  • Debe integrar metodologías y conocimientos adquiridos en diferentes materias del primer año.

  • Se debe elaborar y presentar un informe que contenga, cómo mínimo: presentación del problema a resolver, presentación sintética de la solución propuesta, descripción del conjunto de datos utilizado, resultado de las pruebas y variantes realizadas que justifiquen la elección del modelo utilizado, descripción general de las tareas realizadas y problemas encontrados y; exposición detallada de la solución propuesta.

  • El documento a entregar debe cumplir con los requisitos normales de un “informe profesional” y debe incluir además un resumen ejecutivo, ideas para futuros desarrollos, bibliografía y referencias. Se pueden utilizar anexos para incorporar información complementaria detallada.

Evaluación del Trabajo

Tesis de Maestría

En cualquier momento dentro del primer año, el maestrando deberá proponer a la Comisión de la Maestría, el Director de Tesis. El Director de Tesis deberá ser un investigador de sólida formación y acreditada idoneidad en el área correspondiente.

Se deberá presentar una propuesta solicitando su designación, la cual será acompañada por el curriculum vitae del Director de Tesis propuesto, debiendo este último manifestar fehacientemente su conformidad con dicha proposición.

Reglamento de tesis

En el Reglamento de Tesis (vigente 2015) se establecen las condiciones para la elaboración, presentación y defensa de la tesis, tales como:

  • Funciones del Director

  • Estructura del Plan

  • Características del Tribunal evaluador

  • Evaluación

  • Presentación de la Tesis

Las Tesis defendidas deben depositarse en forma digital en la Biblioteca Leloir de la FCEN y su acceso responde a la Ley de Repositorios Digitales.